Las 5 reglas de oro para una orientación académica y profesional exitosas

Las 5 reglas de oro para una orientación académica y profesional exitosas

Elegir una carrera para toda la vida, o solo para unos pocos años, suele ser difícil, ya que las posibilidades son infinitas y las opciones personales aún no están grabadas en piedra.

El trabajo de orientación es un momento muy importante para los alumnos de secundaria y también para los estudiantes que están a punto de dar sus primeros pasos en el mercado laboral. Acierta en este paso esencial inspirándote en las 5 reglas de oro de Futureo para una orientación exitosa.

“Y ahora, ¿qué voy a hacer con todo este tiempo que ocupará mi vida profesional? ¿Qué carrera profesional elegir? ¿Cómo conciliar mi pasión, mi vocación con un trabajo? Estas preguntas te las haces a ti mismo. No estás solo: millones de estudiantes de secundaria y millones de universitarios también están en tu misma situación. Trabajar sobre tu orientación académica y profesional te permitirá ver las cosas con más claridad.

Cuestionarte y cuestionarte más a ti mismo es completamente normal: es un signo de madurez y de ganas de dar sentido a tu futura vida de estudiante y a tu futuro profesional. Estas preguntas son tanto más importantes cuando te das cuenta de que vas a pasar mucho tiempo en tu futuro trabajo y que a lo mejor vas a cambiar “un par“ de veces de trabajo a lo largo de tu vida. ¡La tendencia es al movimiento!

Estudiantes de secundaria y estudiantes de FP, estudiantes universitarios: a todos os animamos a dar vuestros primeros pasos en el camino de la orientación. Por eso en Futureo queremos ofreceros las reglas que consideramos como las 5 reglas de oro para ayudaros a transformar la pregunta «¿Y si me equivoco?» en “Oye, ¿por qué no pruebo este trabajo y los estudios para llegar a él?”

“Conocerte a ti mismo” es la primera regla de oro para encontrar tu camino. Primero debes identificar tus áreas de interés, tus pasiones. Efectivamente, no sólo se trata de seguir los pasos profesionales de un familiar o de una “tradición familiar” si la carrera no te corresponde. Antes de todo, esta vida es tuya.

Comienza echando un vistazo a tus hobbies, los deportes que practicas en tu tiempo libre. Si te gusta cocinar y compartir tus preparaciones con familiares y/o amigos, los oficios de alimentación (panadero, pastelero, cocinero, etc.) deberían aparecer en tu “pantalla de radar profesional”. Si te gusta transformar una pieza de madera en un objeto, un mueble, una escultura, entonces los oficios manuales de ebanistería o carpintería seguramente están en tus genes. El mismo enfoque se aplica para la práctica de un deporte de alto nivel o la programación informática.

Entonces, el primer paso para una orientación exitosa es identificar actividades que te brinden energía y satisfacción. No dudes en probar, probar una actividad para descubrirla y hacerte una idea. El tiempo que le dediques será una inversión por tu futuro.

Profesionales de la orientación pueden facilitarte herramientas que te ayudarán a acceder a este autoconocimiento, contacta con profesionales de la orientación. No esperes a que vengan a ti. Tomar la iniciativa es muy importante. Los buenos consejeros de orientación no están destinados a dirigir tu futuro; los asesores de Futureo, por ejemplo, te acompañarán lo mejor que puedan para ayudarte a tomar las decisiones que más te convengan. Además de sus consejos, te ofrecerán realizar varias pruebas de orientación.

Estos orientadores profesionales están presentes en todas partes: en colegios, institutos, campus universitarios, o en Futureo, primera red de orientadores privados en España, tal y como ya podían beneficiarse estudiantes en muchos países del mundo (EEUU, Francia, Inglaterra, Finlandia, Australia etc…) desde hace decenas de años.

También podrás obtener interesantes consejos de tus profesores en las materias que te interesen, ya sean matemáticas, lenguas extranjeras, artes, ciencias, mecánica, historia, etc.

La orientación vocacional también implica descubrir la realidad de las profesiones. Esto te permite obtener una imagen más cerca de la realidad y comparar ideas que tenías con la realidad de la vida cotidiana. De hecho, cualquier profesión, por emocionante que sea, presenta limitaciones: un cocinero debe limpiar su horno y sus sartenes; un arquitecto debe estar en el terreno, llueva o truene; un bombero debe trabajar noches y fines de semana.

Antes de poner toda tu energía en tal o cual camino para conseguir llegar a un trabajo, aprovecha las oportunidades para descubrirlo desde dentro. Hay varias opciones disponibles:

  • El trabajo de verano y durante las vacaciones escolares

Los trabajos de verano y durante parte de las vacaciones escolares son excelentes oportunidades para iniciarse en una profesión.

  • El voluntariado

Dedicar varias horas del tiempo libre a asociaciones u organizaciones da una muy buena visión de la diversidad de tareas relacionadas con una actividad profesional.

  • Prácticas de observación en empresas

Estas prácticas pueden ser una observación del trabajo de un día o más largas con un “Job shadowing” que consiste en seguir a un profesional en su trabajo durante una semana o más. Esta observación del trabajo es una forma de evaluación de una profesión, que generalmente se usa durante un proceso de orientación como una oportunidad para comprender los requisitos del rol y los deberes del trabajo.

El objetivo de esta inmersión trata de aprovechar la experiencia profesional para:

  • Descubrir una profesión (cocinero, fontanero, asesor de clientes, enfermero, etc.) o un sector de actividad (servicios personales, hostelería, RRHH, sistemas de información, etc.);
  • Confirmar tu proyecto profesional a través de situaciones reales de trabajo;
  • Iniciar un proceso de contratación para acceder a un primer empleo.

Seguir a diario a un profesional en su mundo es una excelente forma de asegurarte de que la orientación que tienes ganas de elegir cumple a la perfección con tus expectativas. Esta es una gran oportunidad para comprobar su compatibilidad con una carrera y construir relaciones profesionales.

Cada experiencia de inmersión puede ser diferente. Pero, en términos generales, una experiencia de observación del trabajo te brindará mucha más experiencia operativa de lo que implica un trabajo que leer descripciones de trabajo o hacer preguntas a un servicio de recursos humanos o a los amigos de tus padres.

De este modo, podrás observar las tareas diarias de una persona empleada en el sector que te interesa, pero también puedes plantear preguntas específicas a un experto. También puede pedirte que le ayudes con ciertas tareas.

Seguir a un profesional te permitirá dar sentido a tu camino, te permitirá identificar lo más importante de tus futuros estudios, porque vas a ver lo que implica realmente un trabajo en particular y cómo llegar a él. Vas a ver las herramientas técnicas utilizadas en el día a día.

Verás el enfoque del empleado, la interacción interpersonal necesaria, los pasos y acciones requeridas, así como los elementos necesarios para la ejecución efectiva del trabajo que el empleado nunca pensaría mencionar durante una simple entrevista.

Conoces los días buenos, cuando todo transcurre sin contratiempos, así como los días malos, cuando hay que atender las emergencias.

Todos los trabajos tienen componentes que se aprenden mejor viéndolos en acción. Durante tu inmersión puedes asistir a reuniones, participar en sesiones de intercambio de ideas, tomar notas durante las sesiones de planificación, informar a otros empleados y participar en diversas actividades no confidenciales.

Aquí te dejamos algunos consejos para ayudarte a optimizar y beneficiarte de tu experiencia de “job shadowing”: elige un ámbito profesional que te interese, haz una lista de trabajos y negocios para explorar, encuentra un contacto profesional, escribe una solicitud formal, prepara tus preguntas sobre el puesto/sector, pregunta si puedes ayudar con algunas tareas, esfuérzate por dar una buena impresión, toma nota, no olvides agradecérselo después a tu interlocutor.

  • Los caminos de la Formacion Profesional

Todos los cursos de aprendizaje, que combinan la formación teórica y el trabajo dentro de la empresa, brindan oportunidades para comprender mejor las limitaciones y ventajas de un trabajo. También permiten tomar la medida de los verdaderos valores profesionales propios de una profesión. Te permitirán empezar directamente a trabajar o seguir estudiando si lo decides.

  • Un año sabático (“Gap Year”)

Los estudiantes también pueden decidir de tomarse un año para probar «en el campo» la realidad de una profesión. Además de las prácticas y talleres profesionales, los estudiantes pueden aprovechar un año de «Gap Year» para finalizar sus elecciones en el marco de la orientación. Es una suspensión de estudios de un año para trabajar en su proyecto de orientación.

Las jornadas de puertas abiertas, las ferias y los foros dedicados a la orientación también son oportunidades que aprovechar para conocer profesionales.

Aunque muy rápido, este primer acercamiento te permitirá abrir las puertas a prácticas o jornadas de descubrimiento o a estancias de “Job shadowing”. También es una forma de empezar con un punto importante para tu futuro éxito académico y profesional: la creación de redes.

Una carrera se prepara con varios años de antelación; además, evolucionará, ya sea en el marco de una misma rama profesional, o hacia una profesión completamente diferente. Por eso debes planificar etapas, objetivos a corto y largo plazo: ¿dónde quieres estar en 2, 5 y 10 años?

Para concluir, ayudar a los estudiantes de secundaria a proyectarse hacia una futura profesión, es esencial para su orientación académica.

Muchos programas de orientación están organizados por institutos y escuelas secundarias, por plataformas y por Futureo. Te brindamos ayuda y capacitación para que tu camino sea un éxito. Además, puedes aprovechar encuentros anuales y talleres que hemos creado en Futureo para ayudar a los jóvenes en sus procesos de orientación.

¡Construye tu futuro ahora! Para conseguir el trabajo que más te convenga y coincida con tus valores, un excelente acompañamiento para acceder a una formación de calidad es un buen comienzo.

 

———

¿No sabes qué estudiar? ¿Tienes dudas sobre cómo elegir bien tu orientación académica? ¿Quieres saber qué estudios elegir? ¿No sabes cómo definir el mejor centro educativo para ti? Contacta con FUTUREO, la primera cita es gratis y sin compromiso. Ven a conocer los servicios en www.futureo.com. Ofrecemos acompañamiento en orientación académica y profesional con expertos del sector de la educación.

Contactos:   info@futureo.com – Teléfono: 645 33 58 59 – www.futureo.com

LinkedIn: Futureo-Orientación 

Facebook: Futureo.es

Instagram: @futureo.orientadores

Twitter: @Futureo_Orienta