La orientación académica y profesional, fuente de estrés

La orientación académica y profesional, fuente de estrés

La primera elección decisiva que van a tener que tomar para su futuro puede despertar ansiedad

Según el resultado de la encuesta que hicimos desde Futureo durante el otoño de 2021 preguntando a 368 estudiantes de distintas universidades de la Comunidad de Madrid, la orientación académica es una verdadera fuente de estrés. Un 47,3 % considera esta fase como estresante y un 28,8% la considera como muy estresante

Este resultado confirma que la orientación académica es una auténtica fuente de estrés para los jóvenes.

Muchas veces será la primera elección decisiva que van a tener que tomar para su futuro y es verdad también que marca una transición de la adolescencia a la edad adulta. Debido a los importantes cambios que implica, esta etapa despierta múltiples emociones, entre ellas la ansiedad

Inés asiste a la clase de 2° de Bachillerato con mucha aprensión.
Desde hace varias semanas, se siente ansiosa.
Irritable con su familia, cansada, reacia a ver a sus amigos, rara vez sale.
Ha desarrollado trastornos del sueño.

Sin embargo, la joven, que siempre ha obtenido excelentes resultados en la escuela hasta ahora, es consciente de sus aptitudes. Por tanto, no son sólo sus resultados académicos o su prueba de EVAU lo que más le preocupa.

Lo que la paraliza es la orientación académica. Sin embargo, sus profesores advirtieron a la clase:
¡Es absolutamente necesario investigar sobre formación y profesiones desde el primer trimestre y estar listos para obtener la mejor nota de corte para acceder!

  • Los jóvenes saben lo que implica esta elección de orientación. Saben que se están jugando su futuro a medio y largo plazo. Pero muchos tienen la impresión de no tener las claves… ¿Cómo elegir estudios cuando no tienes ni idea del trabajo que quieres desempeñar? 
  • ¿Cómo proyectarse en un mundo profesional que no conoces? 
  • ¿Cómo explicar a tus padres, que parecen tan seguros de lo que han elegido para ti, que a lo mejor se pueden equivocar y que no te guste la carrera que han decidido para ti? 

El estrés aquí proviene de un desequilibrio entre lo que se les espera de ellos y la percepción de sus recursos para enfrentarlo.

Esto se puede reflejar por insomnio, fatiga y cambios de humor. En otras personas, los efectos serán somáticos (dolores de estómago, migrañas, etc.).
El hecho de que se aíslen, que ya no les guste salir, demuestra que el nivel de estrés es alto y puede provocar sentimientos depresivos.

Os proponemos algunos ejemplos reales que nos hemos encontrado a lo largo de los años acompañando a jóvenes en sus procesos de orientación académica y profesional:

 

Elegir un orientación académica y profesional requiere renunciar a todas las demás

Curiosa y seria, a Inés le va bien en todas las asignaturas. Tiene un perfil bastante generalista pero un poco más científico que literario.
Muestra interés por muchos temas sin apasionarse por ninguno de ellos.

Cuanto más busca para saber sobre trabajos en Internet, más perdida se siente. Elegir una orientación implica renunciar a otras posibilidades… Hace suyo el dicho: «Elegir es renunciar» y teme perderse una carrera satisfactoria u otra más adecuada.
Inés, como muchos estudiantes, tiene miedo de tomar la decisión equivocada y de cometer un error.

Miedo a decepcionar a los padres

Sus padres parecen confiados: Pablo es brillante, podrá elegir un camino «elitista». Sus padres están dispuestos a sacrificarse económicamente para que él pueda tener éxito, incluso si sus estudios son muy largos…

En realidad, este discurso, que pretende ser tranquilizador, preocupa a Pablo.
¿Qué esperan exactamente como carrera para su hijo? ¿Y si él no está preparado para estudiar esta carrera y/o tanto tiempo? ¿Qué pasa si su elección no cumple con sus expectativas y decepciona a sus padres?

Pablo desarrolla un sentimiento de inseguridad que le hace dudar. Ya no sabe lo que quiere él, no puede proyectarse hacia el futuro.

Entrada en la vida adulta

Para muchos jóvenes, como es el caso de Óscar, este futuro es motivo de preocupación (a veces inconsciente) porque implica muchos cambios: dejar la escuela secundaria, alejarse de los seres queridos, a veces mudarse. Pasar a otra etapa, sin duda. La página de la infancia, de la tranquilidad de una vida sin responsabilidades, de la presencia tranquilizadora de la familia. Ésta es la entrada en la edad adulta. También puede ser el final del despiste.

Cuanto más se presiona Óscar, más se imagina de forma negativa el próximo año, más se encierra en sus dudas y se siente incapaz de tomar decisiones.

La importancia de hablar

Carla, por aislarse, no sabe que no es la única que alberga tales angustias. Se daría cuenta de ello confiando sus preocupaciones a sus amigos, hablando con un orientador sobre la orientación y sobre las emociones asociadas.

Compartir socialmente permite estrechar lazos y obtener apoyos para tranquilizarse, recuperar la autoestima y reducir el sentimiento de soledad que se experimenta ante esa situación. Verbalizar ayuda a reorganizar sus propias prioridades y objetivos, y a ver la situación desde un nuevo ángulo.

Pero también hay que ser consciente de que la eficacia de este compartir depende de la calidad de los vínculos forjados con quienes los rodean y su capacidad de escuchar con benevolencia. Cuanto más tranquilizadoras percibió Carla las relaciones con nosotros, mejor pudo involucrarse en las conversaciones y más beneficios psicológicos obtuvo de nuestro acompañamiento.

Carla había decidido sentarse con nosotros porque se sentía más segura que con sus padres o sus amigos.
Los asesores en orientación jugamos un papel importante al ser una figura neutral y sin ningún interés frente a la decisión que tomará el alumno.
Si la comunicación no es posible tampoco con nosotros, será necesaria la ayuda de un terapeuta, al menos inicialmente.

El primer paso fundamental: CONOCERSE BIEN

¿El primer paso fundamental tanto para Carla, como para Pablo, Inés u Óscar, antes de saber qué orientación académica y profesional elegir? ¡CONOCERSE BIEN!

Aquí hay algunos ejemplos de preguntas que deben hacerse primero:

  • ¿Qué me gusta hacer? 
  • ¿Cuáles son mis principales rasgos de carácter? 
  • ¿Quiero mudarme? 
  • ¿Quiero un desafío o por el contrario prefiero un ambiente sereno? 
  • ¿Qué vida me gustaría después? … 

Entonces se trata de EXPLORAR: Investigar, ver vídeos, preguntar a adultos sobre sus trabajos, visitar escuelas…

Y recordar que:

  • Todos tenemos derecho a equivocarnos
  • ¡Ninguna opción te comprometerá de por vida!

En aras de la confidencialidad y protección de datos, se han cambiado los nombres, pero no dudamos que muchos de vosotros os vais a reconocer o vais a reconocer a vuestros hijos o amigos en una o varias de las situaciones expuestas.

Para ayudaros en todo esto, en Futureo estamos a vuestra disposición para empezar, con nuestro método único, acompañamientos profesionales en orientación académica y profesional, independientes de cualquier centro educativo y universidad.

—–

Contactos:   info@futureo.com – Teléfono: 645 33 58 59 – www.futureo.com

LinkedIn: Futureo-Orientación 

Facebook: Futureo.es

Instagram: @futureo.orientadores

Twitter: @Futureo_Orienta 

PIDE TU 1º CITA SIN COMPROMISO