Cuánto cuesta una carrera universitaria…

Cuánto cuesta una carrera universitaria…

...y por qué invertir en un proceso de orientación permite ahorrar dinero

Estudiar en la universidad, sea pública o privada, siempre tiene un coste.

No te sorprenderá que las universidades privadas cuesten más que las universidades públicas, pero, en cualquier caso, estudiar representa una inversión.

¿Sabes cuánto cuesta estudiar en España?

Estudiar una carrera, ya sea un grado o una Formación Profesional Superior (FPS), en un centro educativo privado o en una universidad privada en España, implica cada año una alta inversión para el estudiante y su familia.

Esta inversión varía mucho de una universidad privada a otra, y dentro de una misma universidad, varía también de una carrera a otra. Incluso los precios de las universidades públicas pueden variar mucho de universidad pública a otra y, dentro de una misma universidad pública, de una carrera a otra.

En cualquier caso, el precio medio* de la matrícula para un año de grado universitario se sitúa en torno a los 10.000 euros.

Los precios* de una FPS se suelen situar aproximadamente entre los 2.500 euros y los 6.000 euros anuales.

Por ejemplo, en el caso de que el estudiante quiera estudiar Medicina, la media se sitúa alrededor de 17.000 euros anuales* y puede subir a más de 21.000 euros anuales*.

Puesto que la duración del plan de estudios de una FPS en España es de 2 años y la de un grado de entre 3 (pocas excepciones en Cataluña) y 6 años (la mayoría de ellos son de 4 ó de 5 años), el coste total de unos estudios superiores en un centro educativo o en una universidad privada en España implica una inversión total de entre alrededor de 5.000 euros* anuales para una FPS, y entre unos 10.000 y más de 120.000 euros* anuales para un grado universitario.

Es mucho dinero: ¡mejor no equivocarse antes de formalizar una matrícula!

Estudiar una carrera, ya sea un grado o una FPS, en un centro educativo público o en una universidad pública en España sigue siendo, por supuesto, una opción más barata que en una privada, pero obliga también al estudiante y a su familia a una cierta inversión.

Cada Comunidad Autónoma establece los precios de los créditos para cada una de las carreras, ya sea una carrera de grado o de Formación Profesional Superior.

Estudiar una carrera de Formación Profesional Superior en un centro público puede costar alrededor de hasta 400 euros* por un curso completo.

Cada asignatura de un grado universitario tiene un número de créditos que suelen ser entre 6 (asignatura semestral) y 12 (asignatura anual). Un año universitario que respeta las normas europeas (acuerdos de Bolonia), como es el caso de España, propone 60 créditos universitarios (conocidos también como ECTS). La validación de una carrera de 4 años implica la validación de 240 créditos, una carrera de 5 años implica la validación de 300 ECTS, etc.

Estudiar en una universidad pública un grado universitario con pocas necesidades en material, equipos y instalaciones técnicas específicas, puede salir en las CCAA más baratas, por alrededor de 600 euros* al año.

Estudiar en una universidad pública un grado universitario con muchas necesidades técnicas específicas (alto grado de “experimentalidad”: más información aquí) como pueden ser Ingeniería, algunas carreras en Ciencias de la Salud (enfermería, fisioterapia, etc.) o Medicina por ejemplo, podrán resultar más costosas.

Por ejemplo, si tomamos el caso de los estudios de Medicina, el precio puede subir hasta los 2.000 euros* al año, lo que implica un coste superior a 12.000 euros* para esta carrera de 6 años.

No es poco dinero: ¡mejor no equivocarse tampoco antes de formalizar una matrícula!

Estudiantes en la universidad

¿Sabes que suspender aumenta todavía más el coste de una carrera?

Cada vez que un estudiante suspende una asignatura, tiene que repetirla. Cada vez que un estudiante repite una asignatura, tiene que pagarla de nuevo. Cada vez que un estudiante paga una asignatura que repite, le sale más cara que la primera vez.

Cuanto más repite un estudiante la misma asignatura, más caro le resultará el precio del crédito: puede multiplicar por 2, por 3, por 4, por 5 y hasta por 6 el precio inicial del crédito en las siguientes convocatorias.

Puede salir caro estudiar una carrera que no motiva al estudiante y que no le permite aprobar sus asignaturas tal y como están previstas en el plan de estudios.

Estudiantes en fiesta de graduacion

¿Conoces lo que permite reducir el coste de una carrera de estudios superiores?

Si el estudiante cumple una serie de requisitos académicos, económicos y/o más generales puede reducir los gastos de sus estudios con una de las becas convocadas por el Ministerio de Educación (Saber más aquí). Además de cubrir los gastos de matrícula, esas becas pueden cubrir gastos de alojamiento, material, transporte, etc.

Si el estudiante tiene un excelente expediente académico (Matrícula de Honor, premio en el bachillerato, …) puede también optar a una beca de excelencia, tanto en las universidades públicas como en las privadas. La información sobre estas becas se encuentra a disposición del estudiante y de su familia en la página web de cada universidad.

Si el estudiante supera un proceso de selección y asume un compromiso de permanencia en el Ejército, otra opción para reducir sus gastos de estudio sería estudiar en uno de los centros universitarios de las Fuerzas Armadas (Saber más aquí). Carreras como Enfermería, Medicina y algunas carreras de Ingeniería pueden cursarse de forma totalmente gratuita, compaginándolas con formación militar.

Si el estudiante ha estudiado en un sistema escolar distinto al sistema español o si maneja de forma totalmente fluida otro idioma, puede beneficiarse de dispositivos específicos (becas para deportistas en EEUU) o de la gratuidad o coste simbólico de otros sistemas universitarios.

¿Cómo un proceso de orientación puede permitir a un estudiante y a su familia ahorrar dinero?

La primera ventaja de seguir un proceso completo de orientación académica es permitir al estudiante y a su familia explorar las distintas posibilidades de ámbitos profesionales y profesiones que pueden corresponder al estudiante, a sus características y a sus valores.

Otra ventaja es que este proceso de orientación completo les permita profundizar en las distintas pistas para que se aseguren de que cuadran con todos sus objetivos y con sus limitaciones si existen.

Por último, un proceso de orientación completo permitirá al estudiante y a su familia identificar las opciones de éxito que les corresponden.

Siguiendo un proceso de orientación completo, el estudiante podrá reducir el riesgo de encontrarse dentro del 33% de los estudiantes que no suelen finalizar el grado en el que se matriculó**, en el 21% de los estudiantes que abandonan la universidad sin obtener un título**, o en el 12% restante que cambia de estudios **.

No dejes que la suerte (ni la mala suerte) decida tu futuro.

¿Te interesa el futuro de tus hij@s? ¿Tu hij@ no sabe no sabe qué estudiar? ¿Tiene duda sobre cómo elegir bien su orientación? ¿Quiere saber qué estudios elegir? ¿No sabe cómo definir el mejor centro educativo? Contacta con FUTUREO, la primera cita es gratis y sin compromiso. Ven a conocer nuestros servicios en www.futureo.com. Ofrecemos acompañamiento en orientación académica y profesional con expertos del sector de la educación.

Contactos:   info@futureo.com – Teléfono: 645 33 58 59 – www.futureo.com

 

*Fuente: Páginas web de las universidades privadas españolas y de los centros educativos de FPS españoles

** Fuente: Nota de prensa Fundación BBVA Madrid, 25 de abril de 2019 U-Ranking 2019

Pide tu primera cita GRATIS