CÓMO NACIÓ FUTUREO

CÓMO NACIÓ FUTUREO

¿Qué nos llevó a crear Futureo?

Si estáis leyendo esto es porque queréis saber un poco más sobre cómo nació Futureo.
Aquí os vamos a contar más sobre lo que nos llevó a crear este proyecto.

 Esto empieza con un dato: cada año 1/3 de los estudiantes superiores en España deciden abandonar sus estudios. Algunos cambian y otros simplemente abandonan definitivamente.

 Somos 4 fundadores con valores similares y experiencias complementarias. Tras años de experiencia en el mundo de la educación hemos decidido juntar nuestras experiencias personales y profesionales.

 Nos une el deseo de ayudar a las familias a superar la difícil etapa de la toma de decisión respecto a la orientación de los adolescentes, para darles las mejores claves para su futuro profesional viviendo una experiencia que les cambiará la vida.

Socios fundadores Futureo

Os detallamos un poco más quiénes somos

Hola, 

Me llamo Nathalie Sanchez.

Desde hace más de 25 años, me apasiona el tema de la educación, me apasiona ver la construcción del viaje de los jóvenes y observar el desarrollo de sus carreras escolares, ver cómo algunos consiguen ser muy creativos y otros muy pasivos.

Empezó mi experiencia profesional en este entorno, dentro de AMPAS en distintas escuelas de educación primaria, en Francia primero y después en España.

Seguí con responsabilidades en centros educativos de educación secundaria. 

Y, hace 10 años creé una empresa, FrancEspagne Education, que se encarga de acompañar estudiantes franceses (hasta más de 1.000 al año) que quieren estudiar (Grado, Master, FPS) en España.

A través de estas experiencias me di cuenta de que, tanto en España como en Francia y en otros países de Europa, más o menos un 30% de los estudiantes fracasaban durante su primer año después del final de sus estudios secundarios.

Analizando el caso de los jóvenes que conocía, vi que:

  • algunos fracasaban porque no tenían vocación o porque no sabían qué estudiar, 
  • otros porque no se daban cuenta de los talentos que tenían, 
  • otros porque no habían identificado los estudios y/o trabajos que les interesaban,
  • otros porque se apuntaban a una carrera sin saber nada de las posibles salidas profesionales, 
  • muchos de ellos fracasaban porque desconocían la realidad del contenido de los estudios para formarse y para acceder a los trabajos soñados…
  • Y todos los que fracasan no habían dedicado el tiempo necesario para auto conocerse antes de elegir su carrera académica y profesional.

Todos tenían en común estudiar sin ganas, sin proyecto real, sin placer, sin que sus estudios tuvieran sentido (ni a corto, ni a medio, ¡ni a largo plazo!).

A través de mis experiencias profesionales me di cuenta también de que todos estos jóvenes, sin excepción, soñaban tener apoyo para encontrar el proyecto que les daría ganas de levantarse por la mañana para ir a su universidad o a su centro educativo de Formación Profesional. Todos querían ayuda para construirse un proyecto que diera sentido a sus valores. Todos esperaban encontrar profesionales disponibles y capaces de ayudarles a construir un camino hacia años de estudios felices, a dibujar un provenir elegido y no sometido.

De estas experiencias nacieron estos conocimientos y también el conocimiento de herramientas, complementarias entre ellas, que podían permitir proponer un servicio coherente a los jóvenes a la hora de tomar decisiones muy importantes.

De estos conocimientos y de muchos meses de trabajo en el proyecto nació Futureo, empresa que nos permitirá (con mis 3 estupendos socios), proponer un método para ayudar a los jóvenes a dibujar su viaje hacia su porvenir y así ganarse el futuro que mejor les corresponde.

Soy un ingeniero civil, directivo senior de desarrollo de negocio, dirección comercial y de contratación, y he liderado equipos de hasta cincuenta personas. Desde hace más de 30 años, he desarrollado mi carrera en el ámbito internacional gracias a manejar tres idiomas de manera fluida, en entornos multinacionales y multiculturales, aprovechando las fortalezas de cada uno de ellos. 

Soy Coach Certificado por la Escuela Europea de Coaching, tengo amplia experiencia en comunicación como profesor, conferenciante y escritor, soy guía turístico del Viejo Madrid, jugador de rugby durante 30 años y apasionado por seguir aprendiendo.

Además de esos títulos más o menos “oficiales”, creo que mi trabajo como coach me permite desarrollar una buena capacidad de escucha y de empatía con gente a priori desconocida. 

Mi faceta de escritor y conferenciante potencia mi vocación de servicio a los demás y de compartir mis conocimientos. 

Mi pasión por la historia y las visitas guiadas alienta mi curiosidad por aprender y la capacidad de adaptación a todos los públicos y edades, llegando incluso a conseguir que adolescentes poco predispuestos a la Historia más o menos antigua se interesen por algunos personajes de hace tres o cuatro siglos. 

Y mi faceta como jugador de rugby ha forjado mi capacidad de esfuerzo, de solidaridad y de saber que todas las piezas de un equipo son igual de importantes.

Hace unos meses decidí reunir toda esa evolución: mi experiencia profesional, mi experiencia familiar como padre de dos hijos que ya trabajan, mi formación multifacética, mis conocimientos y los valores aprendidos en la práctica de deportes como el rugby para, sumándolos a los de mis compañeros de FUTUREO, aportar, ayudar y servir a las familias para que tomen una de las decisiones más trascendentales de la vida de sus hijos, de forma reflexiva y sin dramatizar, proponiendo distintos puntos de vista para un mismo objetivo familiar. 

Mi reto es aportar la ilusión y el compromiso para contribuir a una decisión lo más adecuada posible. Mi objetivo con FUTUREO es el objetivo de las familias.

El proyecto de FUTUREO es para mí la continuidad de mi camino personal y profesional.

Crecí en Francia en una familia dedicada a la educación. Mi padre es asistente social y mi madre profesora de infantil. Así que el tema de la educación me persigue desde muy joven.

Por otra parte, desde que llegué a España en el 2005, trabajé en el ámbito de la educación reglada y no reglada. 

Trabajé 3 años en una academia de idiomas donde gestionaba un equipo de profesores de nacionalidades muy variadas: ingleses, americanos, franceses, belgas, españoles, canadienses, australianos… Trataba también con muchos alumnos españoles cuyo proyecto era aprender un idioma para poder mejorar su empleabilidad o simplemente para ir a estudiar o trabajar fuera de España.

Tras unos años en otro sector, empecé a trabajar en una universidad privada madrileña, la Universidad Europea de Madrid. Me dediqué a la promoción de la universidad a nivel internacional. Fue otra vez una experiencia muy buena donde aprendí mucho del funcionamiento de las universidades privadas en España y donde pude conocer los puntos fuertes de esta oferta académica.

Después de 4 años en esta universidad, Nathalie Sánchez, también socia en FUTUREO, me propuso trabajar con ella en FrancEspagne Education. Nos dedicamos a ayudar a los alumnos franceses a venir estudiar en España. 

Tras varios años con este proyecto y un amplio conocimiento del sector educativo en España, decidí seguir a Nathalie en el proyecto de FUTUREO. Me uní a ella y a otros 2 profesionales con trayectorias muy variadas que conforman el valor y la riqueza de este equipo, Noémie Fréchet y Rafael de Santiago.

Tras ayudar a muchos alumnos franceses en sus proyectos académicos y profesionales, ya era hora de interesarme por los alumnos españoles. Y lo que nos llevó a crear FUTUREO, fue ver el vacío en el sector educativo de un servicio que ayude de manera individualizada y profesional a los alumnos. 

Podemos encontrar plataformas que proponen pruebas online o fichas para guiarse. Pero FUTUREO va más allá y se trata de un servicio basado en la parte humana y en el proyecto del estudiante. Y añadimos también un factor importante que es la familia. Un proyecto de orientación académico y profesional nunca es fácil e impacta a toda la familia.

Este proyecto basado en valores como la transparencia, la honestidad y sobre todo la independencia de todo tipo de centro educativo, corresponde perfectamente a la evolución lógica de mi trabajo en el sector educativo. Sigo en la parte del consejo y del asesoramiento de los alumnos para que consigan su objetivo.

Así que espero poder acompañar y asesorar a muchas familias para que encuentren lo que realmente les corresponda y les guste para ser grandes profesionales.

Hola, yo soy Noémie.

He vivido en diferentes lugares del mundo: Francia, Argentina, Australia y España donde estoy desde hace más de 10 años. Ahora vivo en Barcelona.

Soy una trotamundos con ganas de descubrimientos, siempre dispuesta a ayudar y con un gran interés por los demás.

 He trabajado en agencias y empresas de diferentes ámbitos. En mi última posición, era responsable de Marketing en una empresa dedicada a la educación y los idiomas.

Durante toda mi vida, estuve rodeada por profesionales de la educación. Soy hija de profesores, mis abuelos también lo eran y creo firmemente que la educación es clave para el mundo de mañana.

 A lo largo de mi vida, he visto a mucha gente planteándose dudas sobre su porvenir profesional.

Cuando cursaba mi Bachillerato en el Liceo Francés de Madrid, teníamos pocas herramientas para saber qué carrera elegir y en qué basarnos para hacerlo. Algunos elegían una carrera por defecto sin tener claro un objetivo final de una profesión determinada. En algunos casos, los padres empujaban para que estudiaran, pero sin saber hacia qué.

Me di cuenta de la importancia de definir su proyecto profesional y hacerlo bien ya que permite tener las herramientas para seguir adaptándose a las evoluciones del mundo profesional.

 Recuerdo cuando Nathalie me contactó para decirme que pensaba en un nuevo proyecto: quería seguir cambiando el futuro de los jóvenes, para guiarlos hacia un mejor porvenir.

Me encantó la idea y despertó mi curiosidad junto con mis ganas de seguir aprendiendo. Es un proyecto que conecta mi interés por el emprendimiento con mi empatía. Me permite contribuir directamente a cambios positivos para los jóvenes.

 Me levanto cada mañana con una sonrisa para ayudar a los jóvenes a tener la vida con la que sueñan y una profesión que les corresponda de verdad.

Para mí, sentirse realizado desarrollando su vida profesional es una clave para ser feliz: es importante darles a los jóvenes las mejores armas para elegir su orientación y definir un futuro en adecuación con sus valores y sus motivaciones profundas.

 Con Futureo, es precisamente lo que proponemos.

Acompañamos a las familias para poder ayudarles a descubrir, entender y determinar las opciones académicas y profesionales para el futuro de los jóvenes.