¿Qué hacer cuando no sabes qué hacer?

¿Qué hacer cuando no sabes qué hacer?

¿Qué estudiar cuando no sabes qué estudiar?

Esta pregunta afecta a los alumnos de 4º de la ESO, a veces a los de 1º de Bachillerato y con demasiada frecuencia a los de 2º de Bachillerato. Y provoca en ellos, y muchas veces en sus padres, una gran angustia.

Para estos jóvenes, se trata de tomar la primera gran decisión de su vida y no se encuentran preparados porque no cuentan con toda la información necesaria para esta reflexión esencial para su porvenir.

Futureo - joven dudando
Estudiante duda sobre como elegir una carrera universitaria

Como se agobian por esta toma de decisión, la mayoría va a retrasarla hasta el último momento y corre el riesgo de no contar con todas las herramientas para decidir de manera adecuada. En ese caso, suelen elegir su orientación con informaciones incompletas y muchas veces demasiado generalistas:

  • Si tienen muy buenos resultados escolares en matemáticas o ciencias: irán hacia ingenierías…
  • Si tienen resultados escolares « menos buenos » en ciencias: irán hacia ADE o derecho….

Y finalmente, se da la circunstancia de que la mayoría va a orientarse en función de sus notas y no por sus gustos, ni por sus capacidades, ni por sus valores.

Para ser prácticos y eficaces, las dos primeras preguntas a plantearse podrían ser, a corto y a medio plazo:

  1. ¿Qué tengo ganas de hacer a corto y a medio plazo?
  2. ¿Qué puedo hacer?

Para contestar mejor a estas dos preguntas, antes es necesario aprender a conocerse a uno mismo.

Conócete a ti mismo para saber qué tienes ganas de aprender

Para eso existen herramientas que utilizamos habitualmente en FUTUREO, en nuestras conferencias colectivas destinadas a padres o alumnos, y en nuestros acompañamientos individuales con los estudiantes y sus familias:

Las primeras herramientas deben servir al alumno para aprender a conocerse:

  • Tests psicotécnicos: No son bolas de cristal, más bien deben tomarse como una base sobre la que empezar a plantearse preguntas.
  • Conversaciones con su entorno: familias, amigos, profesores, entrenadores deportivos, etc.
  • Autopreguntarse: ¿En qué situaciones me siento feliz? ¿En qué situaciones me siento a gusto? ¿Qué actividades (no sólo escolares) me gusta realizar?
  • Hacer una lista de necesidades y de aficiones: atención, ambas son muy diferentes, por ejemplo, tengo ganas de viajar (me gustaría mucho pero no es imprescindible) y necesito dormir 10 horas al día (no pienso en ser astronauta)…

Después el estudiante tendrá que investigar en profundidad las profesiones que correspondan a lo que sabe sobre sí mismo.

Investiga las profesiones para saber que puedes hacer

Deberá averiguar la realidad del día a día de los profesionales que desempeñan esas actividades laborales:

  • Una misma profesión puede ser muy diferente en función de la actividad de cada empresa, de su tamaño, de la propia empresa (start-up, local, nacional, internacional, etc.), de su estructura, de la posibilidad de ejercer de forma autónoma o no, etc.
  • Los profesionales suelen estar encantados de compartir sus experiencias cotidianas con los jóvenes que quieran conocer mejor su actividad profesional, a poco que los noten motivados y organizados.
  • Tendrá que preparar 4 ó 5 preguntas muy concretas sobre su trayectoria, su formación, su día a día.
  • Para encontrar a estos profesionales, tendrá que activar su red de contactos: familias, amigos, profesores, entrenadores deportivos, e incluso puede añadir al dentista o al peluquero, etc. que conocen a mucha gente en numerosas profesiones.

Sólo cuando se hayan completado estas dos fases, entonces deberá identificar la o las formaciones a considerar para su orientación.

Para concluir, nos gustaría proponeros un esquema « profesiones », muy sencillo, con 3 círculos:

 

  • Si 1 y 2 sin 3 = Ocio (pero puede convertirse en profesión: cantante que se convierte en estrella o en profesor de canto)
  • Si 1 y 3 sin 2 = Sueño (deberá formarse para poder ejecer esa profesión)
  • Si 2 y 3 sin 1 = No habrá realización personal. Será muy difícil soportar el ejercicio de esa profesión a largo plazo, a medio plazo y a veces a corto plazo  (Soy abogado internacional y defiendo los intereses de grandes multinacionales con sede en Luxemburgo pero eso no corresponde con mis valores…). Corre un elevado riesgo de terminar deprimido o quemado. Esto puede tener frecuentemente repercusiones importantes en la vida personal de los que han ignorado en el momento de su orientación la importancia de lo que corresponde a lo que realmente son … y curiosamente, según la mayoría de las encuestas a las que hemos tenido acceso, es el caso del 70% de los asalariados, que no se sienten motivados ni realizados.

 

Con este ejemplo, vemos claramente que lo más importante y la primera noción a trabajar en un proyecto de orientación es: el estudiante debe aprender a conocerse para identificar lo que le corresponde. Todo lo demás puede trabajarse.

 

———

¿No sabes qué estudiar? ¿Tienes dudas sobre cómo elegir bien tu orientación académica? ¿Quieres saber qué estudios elegir? ¿No sabes cómo definir el mejor centro educativo para ti? Contacta con FUTUREO, la primera cita es gratis y sin compromiso. Ven a conocer los servicios en www.futureo.com. Ofrecemos acompañamiento en orientación académica y profesional con expertos del sector de la educación.

Contactos:   info@futureo.com – Teléfono: 645 33 58 59 – www.futureo.com

LinkedIn: Futureo-Orientación 

Facebook: Futureo.es

Instagram: @futureo.orientadores

Twitter: @Futureo_Orienta 

PIDE TU CITA GRATIS