5 consejos para trabajar en el sector del lujo

5 consejos para trabajar en el sector del lujo

Cuando uno se decide por una profesión, algunos ya tienen muy claro en qué sector quieren desempeñar dicha profesión.

Es el caso del sector del lujo.

Primero es importante definir bien qué son las empresas del sector del lujo.

Son empresas que proponen productos exclusivos y de alta calidad, cuyo precio muy elevado está al alcance de unos pocos y cuya disponibilidad es muy reducida.

Son empresas que pueden proponer productos de joyería, moda, marroquinería, coches, estética, alojamientos, bienes inmobiliarios, comida y restauración, etc…

El sector del lujo en cifras

España es el quinto mercado europeo de lujo detrás de Francia, Italia, Suiza y Alemania.

Es el sector de venta de bienes personales (moda, cosméticos, joyería…) que genera más ingresos en España.

Sin embargo, el 85% de las ventas de artículos de lujo se genera por el turismo extranjero. Sólo el mercado chino suma el 35% del total.

En España, destaca también el sector lujo en el turismo y en el mercado gourmet con productos de alta calidad.

Tras un año 2020 catastrófico por la pandemia de Covid-19, el sector del lujo vuelve a crecer, aunque no llega todavía a niveles pre-pandemia.

Los mercados más potentes en este sector son el mercado chino y americano.

Se estima que el mercado chino llegará hasta un 45% del mercado total.

Se prevé que la cifra de negocio total en 2025 será de entre 390 y 440 billones de euros

Las tendencias del mercado del lujo

Existen 2 tendencias claras en este sector:

  • La digitalización
  • La personificación

De hecho, llamar tendencia a un proceso de fondo igual no es apropiado. Las ventas de productos de lujo online pasaron de ser una obligación a una oportunidad nueva de negocio con mucho recorrido por delante.

Las perspectivas ofrecidas por el Metaverso abren mercados que hasta ahora no existían.

Es la virtualización del lujo. De hecho, el 55% de los consumidores de videojuegos donde participan marcas de lujo acabaron comprando un artículo virtual y un 86% su versión física.

Según el banco Morgan Stanley, este mercado virtual podría representar el 10% de las ventas en 2030. En 2021, se compró por valor de 50.000 millones de artículos virtuales para personalizar a avatares.

La marca Balenciaga lanzó una colección de ropa digital exclusiva para el juego Fortnite.

Fue todo un éxito y las marcas empiezan a estar cada vez más presentes en el mundo virtual.

El sector del lujo es una compleja combinación de tradición e innovación donde el cliente tiene que sentirse único por el tipo de producto que compra pero también por la atención recibida, y al fin y al cabo por la experiencia que recibe.

Comprar un producto de lujo, no es sólo comprar un bien físico, es querer recibir un trato a la altura del precio pagado.

Trabajar en este sector es entrar en un mundo con códigos muy marcados y con exigencias del más alto nivel.

Los consejos para trabajar en el sector de la moda

  • Empezar joven

El lujo es un sector donde las empresas forman internamente a sus empleados. Y para poder formarlos, tienen que empezar apenas terminan su carrera. Si quieres trabajar en el sector del lujo, lo mejor es elegir bien tus prácticas para hacerlas en la empresa o en la marca que te interesa. Lo más difícil en este sector tan peculiar, es entrar. Todas las marcas más prestigiosas pedirán experiencia en el sector del lujo. Así que cuanto más tardes en entrar en el sector, más difícil será hacerlo.

  • Tener pasión por la marca

Cuando por fin consigues una entrevista de trabajo para una marca de lujo, tienes que transmitir mucha pasión y conocimiento de la misma. Vas a tener que transmitir este conocimiento y esta pasión al cliente final. Aunque te vayan a formar en sus estrictos procesos, tienes que llegar con un conocimiento previo de la empresa que va a entrevistarte. En el caso de la moda, tendrás que conocer los diseñadores, los modelos emblemáticos de la marca, la historia de la marca y al fin y al cabo, tener un alto conocimiento y una pasión que se podrá transmitir al cliente o a tus equipos en el caso de optar a un puesto de management.

Las soft skills indispensables para trabjar en el lujo

  • Un aspecto físico impecable

Ya seas cocinero, limpiadora, recepcionista, azafata, directivo o vendedor, tendrás que tener un cuidado perfecto de tu imagen. Corte de pelo, uñas, vestimenta, todo se va a mirar con lupa. Un cliente de una marca de lujo no puede encontrarse con personal descuidado. El empleado de una marca de lujo representa a la marca. En el sector del lujo, esta imagen que da un empleado es muy importante en el proceso de venta. El cliente se tiene que ver reflejado en la persona que tiene enfrente.

  • Saber estar

La imagen es muy importante, pero tiene que ser acorde con su manera de actuar y de hablar. El nivel de lenguaje tanto hablado como escrito debe ser perfecto. No se emplea cualquier vocabulario ni cualquier tono al dirigirse al cliente. Y esto se tiene que demostrar en la primera entrevista para cualquier puesto de trabajo.

  • Discreción y confidencialidad

Un consejo muy importante a la hora de querer trabajar en el sector del lujo, es la parte de la confidencialidad. Un cliente que viaja en jet privado necesita privacidad y sobre todo, confidencialidad. El personal a bordo puede ver o escuchar cosas que no tendrán que difundirse fuera de este ámbito privado. Y este ejemplo es válido para todo el sector del lujo. Habrá también clientela famosa y es imprescindible no desvelar ningún dato de clientes que les pueda perjudicar. Ser discreto es también una cualidad indispensable para trabajar en el sector del lujo.

Pero aparte de estos consejos, ¿qué puedo estudiar para trabajar en el sector del lujo?

 

Para esta pregunta, no existe una única respuesta. Esto se debe a que existen miles de profesiones dentro del sector de lujo.

Un ingeniero que diseña jets privados se puede considerar como parte del sector del lujo. Al construir su avión, deberá tener en cuenta las necesidades más exclusivas de sus clientes.

Lo que es un punto común para todos los profesionales que aspiran a trabajar en el sector del lujo, es la alta competencia profesional en lo que hacen.

Si uno cocina, tiene que ser el mejor. Si uno limpia, tiene que dejar las estancias impecables. Si uno dirige una empresa, tiene que ser el mejor directivo y manager posible.

La palabra clave es la excelencia.

Moda, cosmética, diseño, arquitectura, inmobiliaria, gastronomía, turismo, etc… Todas estas empresas buscan los mejores perfiles de cada profesión y de cada oficio.

Si hablamos de la parte negocio, una formación universitaria y un MBA son siempre muy bien valorados, así como el obligatorio aprendizaje de idiomas extranjeros (inglés siendo un imprescindible).

Existen también diferentes másteres especializados en el sector del lujo.

Por mencionar algunas universidades que proponen este tipo de programas en España, podemos hablar de:

  • ESIC
  • EAE Business School
  • IE Business School
  • Universidad Complutense de Madrid (con ELLE Education)
  • Universidad Carlos III (con VOGUE Education)

Pero también existe la oportunidad de formarse en el extranjero. Francia, Italia o el Reino Unido proponen también programas de gran calidad.

Pero como indicamos antes, las marcas apuestan cada vez más por el mundo digital y necesitarán expertos tanto en ciberseguridad como en experiencia de usuario. De hecho, las marcas buscan la forma de dar un servicio excelente también de manera online.

No hay que olvidar tampoco que gran parte del mercado del lujo está copada por los compradores chinos. La formación y la experiencia relacionadas con este mercado son claves para poder desarrollar su carrera profesional en este sector.

El caso de la artesanía

Trabajar en el lujo puede significar ser artesano. Las marcas de lujo han demostrado un gran interés por el trabajo de estos profesionales.

Joyas, mantas, vidrio, navajas, cerámica, arte floral… la lista de productos es muy amplia.

De hecho, la oferta educativa en España no es suficiente frente a las necesidades del sector del lujo.

Algunas marcas han decidido formar ellos mismos a sus profesionales. Es el caso de LOEWE con su escuela en su fábrica de Getafe o de HERMES en su escuela de marroquinería en Francia. Son escuelas de formación profesional que permiten tener los conocimientos y aptitudes para trabajar para sus marcas u otras, pero también como autónomo.

De hecho, los que optan por esta vía pueden colaborar con marcas de lujo, pero esto implica también saber negociar con profesionales de la compra. No es siempre fácil combinar ambas facetas, la del artesano y la del negociador.

La formación profesional puede ser entonces una vía de estudios para lograr trabajar para el sector del lujo.

Ser artesano y ver sus productos hechos a mano en muchos casos en los escaparates de las marcas más prestigiosas es entonces un orgullo para uno mismo y la señal de la excelencia de la que hablábamos.

LA ENTREVISTA

– ¿Qué caracteriza el sector del lujo? ¿Qué puntos en común tienen las empresas que lo componen?

En principio depende de la categoría de lujo que estemos hablando, pero, en líneas generales podemos afirmar que es un sector en el que las marcas son el principal valor, junto a otra serie de características inmateriales. Las principales son la exclusividad, el diseño y su relación con el arte, los procesos artesanales y los materiales de alta calidad, el precio alto o muy alto, la experiencia, y por último el deseo. Una marca de lujo tiene que generar deseo y tiene que emocionar.

– ¿Qué tiene que tener en cuenta una persona que quiere trabajar en este sector?

Personas sensibles a la cultura del lujo con una formación muy especializada según el puesto y la categoría, y que tengan muy claro lo que significa la palabra “excelencia”. Existen más de 30 categorías según el Comité Colbert, entre ellas la moda, la marroquinería, la joyería, el turismo, el transporte, etc. Pero también, buen conocimiento de idiomas, facilidad para la relaciones públicas y capacidad de adaptación al cambio.

 

– ¿Cuáles son las tendencias de este sector y de este mercado?

Los mercados son muy distintos porque el lujo es un fenómeno cultural que está relacionado con la sociedad y no es lo mismo hablar de Europa que de Asia, e incluso qué países europeos o asiáticos. Las generaciones son también radicalmente diferentes y sus gustos han cambiado, pero se puede hablar de una tendencia hacia la personalización extrema y hacia todo lo que sea sostenible tanto en bienes de lujo como en experiencias exclusivas.

– ¿Qué profesiones se van a necesitar en el futuro en este sector? ¿Cuál es el futuro del trabajo en el mundo del lujo?

Diseñadores con una sólida formación académica según la categoría ya sea de moda, de bienes de lujo o de experiencias, buenos comunicadores de marcas que sepan construir una narrativa, personas con dotes de relaciones públicas, arquitectos e interioristas, especialistas en el entorno digital del lujo y de las redes sociales. Es un segmento que va a seguir creciendo y que va a demandar personas muy cualificadas y especializadas en los próximos años.

– ¿Qué consejos podrías dar a nuestros lectores que están en edad de decidir qué estudiar y que quieren entrar en este sector?

Formarse mucho y adquirir una sólida cultura del universo del lujo. Especializarse según la categoría que más les guste y leer constantemente libros, prensa y medios especializados.

EL CONSEJO DE FUTUREO

Desde FUTUREO, queremos recordarte que no es oro todo lo que brilla. Así que, visto desde fuera, el mundo del lujo parece ser perfecto. De hecho, es un sector que vive de esta imagen y que tiene que mantenerla. Pero muchas veces, las expectativas que uno tiene pueden ser diferentes de la realidad.

Como todo sector, el lujo es un mundo donde la competencia entre marcas es muy dura y la exigencia de las empresas hacia sus empleados es muy alta.

Llegar a trabajar para marcas tan exclusivas es muy emocionante, pero requiere preparación académica alta (en la profesión que sea) y mantener un nivel de perfección en su trabajo muy alto.

Para determinar si tienes este perfil, lo mejor es empezar a conocerte a ti mismo.

En FUTUREO, te ayudamos en este proceso. Así que ponte en contacto con nosotros para una primera cita sin compromiso y nos cuentas tu proyecto.

———

¿No sabes qué estudiar? ¿Tienes dudas sobre cómo elegir bien tu orientación académica? ¿Quieres saber qué estudios elegir? ¿No sabes cómo definir el mejor centro educativo para ti? Contacta con FUTUREO, la primera cita es gratis y sin compromiso. Ven a conocer los servicios en www.futureo.com. Ofrecemos acompañamiento en orientación académica y profesional con expertos del sector de la educación.

Contactos:   info@futureo.com – Teléfono: 645 33 58 59 – www.futureo.com

LinkedIn: Futureo-Orientación 

Facebook: Futureo.es

Instagram: @futureo.orientadores

Twitter: @Futureo_Orienta