5 consejos para elegir una carrera profesional

5 consejos para elegir una carrera profesional

¿Cómo identificar el trabajo que tiene sentido para ti?

La elección de una profesión está ligada a la imagen que uno tiene de sí mismo. Pero a veces, los frenos que nos ponemos distorsionan la percepción de nuestro potencial y, por lo tanto, del trabajo que está hecho para nosotros.

Desde Futureo te damos cinco consejos para ayudarte a elegir tu futura profesión.

¿Cómo encontrar el trabajo adecuado para ti?

El que corresponde tanto a tus sueños, tus cualidades, tus habilidades y tus valores para encontrar mañana un trabajo que te guste y después tener una evolución de carrera profesional que te corresponda, que esté alineada contigo.

Te proponemos cinco preguntas que debes plantearte para encontrar un trabajo adecuado para ti.

¿Tu profesor referente para tu orientación te aconseja entrar en una escuela de arte, tus padres te aconsejan que no dejes las matemáticas por miedo a que te cierre puertas…?

 

¿Quieres ser carnicera pero tus abuelos te dicen que es un trabajo para chicos y que es mejor ir al sector de la venta o de la cosmética? ¿Eres un chico y te atrae el trabajo de ayudante de guardería, pero tus compañeros se burlan de ti y te cuentan que es un trabajo de chicas? ¡Y llega tu prima y te imagina trabajando en finanzas!

La pregunta que debes hacerte para encontrar el trabajo adecuado para ti es: si no decido yo, ¿Quién decidirá por mí? Porque cuanto menos decidas, más proyectos tendrá tu entorno para ti. Escuchar los consejos de tus seres queridos sobre el trabajo que creen que es adecuado para ti es bueno, ¡escucharte a ti mismo, es todavía mejor!

¿Médico? Nunca lo conseguiré, es demasiado difícil. ¿Una profesión artística? Me encantaría, pero no hay tantas salidas profesionales. Preguntarse por sus frenos es como preguntarse por sus miedos. ¿Tienes miedo a fallar? ¿Tienes miedo a que no te gusten los estudios o el trabajo? ¿No quieres correr el riesgo de abandonar en el camino?

¿Y entonces? ¿No sería mejor probar y que no te guste, o arrepentirte de no haber probado?. Busca contraejemplos de personas que se ganan la vida con su profesión artística, que han tenido éxito en la medicina sin dejar de disfrutar de la vida.

Los frenos suelen ser creencias limitantes que nos imponemos y que alimentamos reteniendo únicamente los argumentos que las reforzarán. La motivación supera muchos obstáculos. Entonces, si te apasiona un campo, podrás tener éxito.

La pregunta que debes hacerte para identificar el trabajo que te gusta: una vez identificados todos mis obstáculos, ¿en quién o en qué puedo confiar para que me ayude a lograr el trabajo de mis sueños?

¿Preguntarte cuáles son tus cualidades? No es una introspección fácil y muchas veces las palabras no llegan. Haz la pregunta a tu alrededor, sin duda te sorprenderán las respuestas que obtendrás.

Un amigo puede recordar el día en que, deprimido, le escuchaste durante varias horas sin juzgarle. Otro te contará cómo sabes, con mucho humor, relajar un ambiente tenso. Otro hablará sobre tu lado unificador y tu capacidad de liderazgo.

Piensa también en lo que tus profesores dicen de ti. Puedes ser un estudiante descrito como perseverante, serio, con buenas habilidades analíticas o excelente en los deportes, dotado para la música.

La pregunta que debes hacerte para identificar el trabajo que se adapta a sus cualidades es: ¿En qué trabajos estas cualidades podrían ser valoradas y útiles para otros y para una organización laboral?

No olvides tampoco que tienes muchas habilidades adquiridas durante tus experiencias personales, tus prácticas, tus actividades deportivas…

¿Compites? Das lo mejor de ti con presión y así lo sabes hacer incluso fuera del campo. ¿Eres un apasionado del teatro? Probablemente hayas desarrollado tu memoria, aprendido a manejar tu estrés. ¿Dentro de tres meses vas a dar la vuelta al mundo? Sabes tomar riesgos y adaptarte a situaciones desconocidas. Estas habilidades hablan por ti y son transferibles más adelante en el ejercicio de una profesión.

La pregunta que debes hacerte para descubrir los oficios adaptados a tus habilidades es: ¿Cuáles de mis habilidades están relacionadas con las profesiones que me interesan?

Los valores son aquellas creencias que te ponen en acción. Están ligadas a tus emociones y forman parte de tu identidad.

Una persona que tiene una necesidad de independencia importante, por ejemplo, lo tendrá como un valor fuerte y entrará en estado de alerta si esta independencia se ve amenazada; estará desesperada si no logra preservarla y feliz cuando pueda vivirla.

Si la lealtad, ayudar a los demás, la amistad, la justicia forman parte de tus valores, anótalos y pregúntate qué significan estas palabras para ti.

La pregunta que debes hacerte para encontrar el trabajo que más te conviene es: ¿Qué prioridades me guían como una brújula en mi vida? Porque estos valores tendrás que encontrarlos en el trabajo que elijas para que los nutras y que estés de acuerdo contigo mismo.

Decidir tu orientación para tener la posibilidad de elegir tu futura profesión es afirmarte, aún con el riesgo de desagradar.

Basándote en todo lo que has aprendido sobre ti mismo, seguro que vas a convencer a tu entorno familiar y escolar.

Haz una lista de los sectores y profesiones que pueden apasionarte, ¡y a por ello!

———

¿No sabes qué estudiar? ¿Tienes dudas sobre cómo elegir bien tu orientación académica? ¿Quieres saber qué estudios elegir? ¿No sabes cómo definir el mejor centro educativo para ti? Contacta con FUTUREO, la primera cita es gratis y sin compromiso. Ven a conocer los servicios en www.futureo.com. Ofrecemos acompañamiento en orientación académica y profesional con expertos del sector de la educación.

Contactos:   info@futureo.com – Teléfono: 645 33 58 59 – www.futureo.com

LinkedIn: Futureo-Orientación 

Facebook: Futureo.es

Instagram: @futureo.orientadores

Twitter: @Futureo_Orienta